Cuando se piensa en esports, los juegos que vienen a la mente suelen ser MOBAs como League of Legends y Dota 2 o títulos FPS como Counter-Strike 2 y VALORANT. Sin embargo, los juegos de lucha han seguido desarrollando su propia escena y parece que 2025 podría ser el año en el que se vuelvan más populares.
Los juegos de lucha siempre han tenido un seguimiento competitivo que data de los tiempos en que las personas debían salir de sus casas para jugar en las máquinas de arcade.
Street Fighter se convirtió en la obsesión de muchos adolescentes en los años 90 y leyendas como Adam Heart y Peter Rosas comenzaron a surgir en algunas ciudades. Incluso Capcom celebró torneos a principios de los 90, como el Torneo de Street Fighter II de Capcom USA en California, que ganó Tony Tsui, quien estaba descubriendo muchas técnicas complejas en ese momento.
A pesar de estar presentes desde hace tanto tiempo y contar con el apoyo continuo de los desarrolladores (excepto Nintendo), juegos como Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken nunca parecieron recibir el mismo reconocimiento que los juegos multijugador.
Por ejemplo, la final del Street Fighter en la Capcom Cup X tuvo un pico de 311,610 espectadores, mientras que el Worlds 2024 de League of Legends alcanzó los 6.94 millones de espectadores y la final del Intel Extreme Masters Cologne 2024 registró 1.05 millones.
Juegos antiguos, nuevos fanáticos
La comunidad de juegos de lucha (FGC) ha discutido durante mucho tiempo por qué su escena de esports nunca ha crecido tanto como la de League of Legends, Dota 2 o Counter-Strike 2. Es difícil determinar una razón exacta, pero muchos creen que tiene que ver con la seriedad que conlleva una escena de larga data y comprometida.
Décadas de pasión vienen acompañadas de algo de “gatekeeping”. La escena a menudo discute lo difícil que son los diferentes juegos de lucha y la dedicación necesaria para ser lo suficientemente bueno para competir en eventos locales. Esto puede intimidar a los nuevos jugadores.
Capcom y Bandai Namco están al tanto de esto. En los últimos años, los desarrolladores de Street Fighter y Tekken han seguido implementando características que hacen los juegos más accesibles para los nuevos jugadores, como los controles modernos de Street Fighter 6, que simplifican el juego para que las partidas sean más satisfactorias para los jugadores novatos.

En el ámbito de los esports, Bandai Namco ha hecho de la accesibilidad en regiones menos representadas una misión importante para Tekken, fomentando la creación de escenas locales con torneos clasificatorios. Esto ha llevado a que nuevos países envíen jugadores destacados a las finales mundiales de Tekken cada año.
Cuando se le preguntó sobre los países sorprendentes en las Finales Mundiales de Tekken 2024, la Senior Esports Manager Kasumi Yogi le dijo a Esports Insider: “Hemos visto jugadores fantásticos de África. También hay muchos jugadores de América del Sur y Central”.
“Lo que aprendí es que hay muchas más regiones con jugadores de gran nivel que entrenan entre ellos. Comunidades fuertes que Tekken reúne. Me encanta eso”.
Cuando estos países tienen representantes en los torneos más grandes, más fanáticos de esos países sintonizan para ver las competiciones y empiezan a jugar el juego ellos mismos. Con grandes juegos de lucha como Street Fighter y Tekken atrayendo a nuevos jugadores y fanáticos que anteriormente se sentían subrepresentados e intimidados, 2025 podría ser el año en el que la escena de los juegos de lucha supere su actitud fría anterior.
Juegos nuevos, desarrolladores veteranos
La caída de la escena de esports de Super Smash Bros. en el FGC es fácil de rastrear, no solo por la falta de apoyo de Nintendo, sino por posible sabotaje.
La escena profesional de Super Smash Bros. Melee ha existido durante mucho tiempo, con organizadores de torneos independientes celebrando eventos de Smash durante los últimos 20 años. Sin embargo, siempre fue algo de base debido a la falta de apoyo por parte de Nintendo.
Esto resultó en premios más pequeños y la falta de apoyo a los organizadores de torneos, quienes tenían que financiar los eventos de su propio bolsillo. Esto impidió que la escena de Smash creciera tanto como otros juegos de lucha.
Mientras que juegos como Tekken ofrecen más de $1 millón (~£806,000) en premios para su circuito principal, algunos jugadores de Super Smash Bros. Melee y Ultimate necesitan empleos a tiempo completo para poder costear los viajes a los eventos, donde a menudo ganan solo unos pocos miles de dólares por quedar primeros después de días de esfuerzo.
Super Smash Bros. siempre ha sobrevivido solo por pasión y resentimiento. Pero el juego ha declinado fuertemente en los últimos años debido a los esfuerzos activos de Nintendo para detener su existencia. Al crear restricciones imposibles para los organizadores de torneos y causar caos con su propio circuito fallido, la escena se ha vuelto más pequeña que nunca mientras más organizadores abandonan.
Los juegos de lucha necesitan el apoyo de sus desarrolladores para prosperar, especialmente si quieren acercarse al éxito de League of Legends y Apex Legends, que tienen estructuras de torneos y circuitos supervisados por sus creadores. Riot ha sido uno de los más exitosos en este aspecto, como lo demuestra la continua popularidad de League of Legends y el rápido crecimiento de VALORANT. Ahora, Riot Games tiene un juego de lucha en camino: 2XKO.
Este luchador estilizado y técnico, de dos contra dos, presenta personajes populares de League of Legends y pone énfasis en el trabajo en equipo y la estrategia. Está previsto para lanzarse en el verano de 2025, aunque aún no se ha revelado una fecha específica.
Con Riot respaldando sin duda la escena de esports de 2XKO, se espera una temporada altamente estructurada, con equipos de las mayores organizaciones, premios atractivos, torneos para ver y mucha emoción. Con más atención en el FGC gracias al marketing de Riot, parece que este podría ser el gran momento que la escena necesita para volverse más mainstream en los esports.
¿Es posible que Nintendo vea el error de sus decisiones a medida que otros títulos del FGC comienzan a prosperar en 2025? Es probable que Super Smash Bros. reciba un nuevo título o una nueva iteración de Ultimate para el próximo Nintendo Switch 2. Esto revivirá algo de la emoción perdida por el juego de lucha y animará la escena de los esports, pero solo crecerá hasta cierto punto sin el apoyo de Nintendo.